Senador EU solicita investigación a ventas de Avantor en México

Austin, 31 marzo.- Un reconocido legislador republicano dijo que presionará al Senado para investigar a Avantor Inc. (empresa estadounidense) y otras compañías que vendieron productos químicos para fabricación de medicamentos controlados a nivel internacional en el “mercado no regulado y corrupto” de México en medio de una epidemia de narcóticos en Estados Unidos.

John Cornyn, senador de Texas que sirve tanto en el Comité Judicial como en el Caucus bipartidista para el control internacional de narcóticos, acreditó una investigación de Bloomberg Businessweek que expuso cómo las ventas de Avantor en México de un químico esencial para la fabricación de heroína, llamado anhídrido acético, fueron fácilmente desviadas por los sindicatos de narcóticos. Los carteles mexicanos de la droga son prácticamente el monopolio de los proveedores de heroína que se vende en EU donde la oferta y las sobredosis se dispararon en la última década.

En una entrevista telefónica el martes desde Texas, Cornyn comparó la conducta de Avantor con la de Purdue Pharma, el fabricante de medicamentos ahora en bancarrota que ayudó a encender y alimentar la epidemia de opiáceos recetados de EU con el analgésico OxyContin. Dijo que creía que Avantor sabía o debería haber sabido que sus productos estaban siendo explotados con fines ilícitos —la producción de heroína para la venta en EU (Bloomberg)