SHCP baja subsidio a gasolina regular y diésel

 

 

Ciudad de México, 4 octubre.- Las autoridades hacendarias en México bajaron el subsidio fiscal para la compra de gasolina regular y diésel en respuesta a la baja observada en los precios de referencia de los combustibles en el sur de Estados Unidos.

Por su parte, los precios de la gasolina de alto octanaje o premium permanecieron libres de estímulo por décima semana seguida.

El gobierno usa un mecanismo que le permite subir o bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, o IEPS, que cobra por cada litro de combustible automotriz, para evitar posibles variaciones bruscas de los precios que pagan los usuarios.

Así, México puede optar por renunciar a una parte del impuesto que debería recaudar para estabilizar los precios o, si lo considera necesario, puede quitar el estímulo para obtener recursos adicionales que ayuden a mantener la salud de las finanzas.

Con ello, las autoridades buscan contribuir a la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitir que los precios aumenten a una tasa superior a la de la inflación.

Con esta decisión, el subsidio fiscal para la compra de gasolina regular, antes conocida como Magna y que es la de mayor consumo en el mercado interno, bajará de 19.92 a 18.67%, para la semana del 5 al 11 de octubre.

En tanto, el estímulo fiscal a los precios del diésel cayó de 24.36 a 24.09%.

A raíz de estos cambios, el gobierno dejará de percibir 90 centavos de peso por cada litro de gasolina regular y 1.27 pesos por cada litro de diésel.

En total, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudará 3.91 pesos de IEPS por cada litro de gasolina regular, 4.06 pesos por litro de gasolina premium y 4 pesos por litro de diésel.

Además, México tiene la capacidad de renunciar a una parte de los ingresos que obtiene vía IEPS gracias al buen desempeño que han tenido a lo largo del año, los cuales salvaron de una caída a los ingresos tributarios observados entre enero y agosto.  (Investing)