SHCP reduce subsidio a las gasolinas

Ciudad de México, 18 junio.- El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, redujo el apoyo que otorga a los consumidores de combustibles en México, a pesar de los recientes incrementos observados en los precios a nivel nacional.

Las autoridades financieras bajaron el subsidio fiscal para la compra de gasolina de bajo octanaje o regular, de 43.48 a 43.1%, para la semana del 9 al 25 de junio, con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, las autoridades financieras del país renunciarán a cobrar 2.20 pesos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro vendido de la gasolina más consumida en México, con lo que esta cuota quedará en 2.91 pesos por cada litro.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo los estímulos para la compra de la gasolina de alto octanaje o Premium, al pasar de 15.88 a 15.65% del impuesto que debería cobrarse.

Con esto, las arcas del gobierno recabarán 3.64 pesos de IEPS por cada litro de gasolina Premium que vendan las distintas marcas de gasolinerías que operan en el país y no los 5.62 pesos establecidos en la ley para este año. (Infosel)