Si falla el Paquete Económico 2020 aumentaría la fragilidad de las finanzas públicas

Ciudad de México, 19 septiembre.- Es preciso que el Ejecutivo considere todos los riesgos que enfrentará la economía mexicana y base sus proyecciones en supuestos racionales, pues, de lo contrario, podría tener consecuencias desfavorables.

Es posible que la Secretaría de Hacienda revise el marco macroeconómico presentado en abril en los Pre Criterios 2020, en los que se establecían supuestos clave, como un crecimiento del PIB del próximo año de entre 1.4% y 2.4% anual real y una producción de 1.9 millones de barriles de petróleo diarios (mdbd).

El crecimiento económico se ha desacelerado en la primera mitad de 2019 y es posible que la atonía en el crecimiento se extienda hacia delante. El balance de riesgos para la actividad está sesgado a la baja y podría acentuarse si la inversión sigue cayendo o si observamos una mayor desaceleración de la economía global, en especial en Estados Unidos.

Respecto de la producción de crudo, en junio pasado se ubicó́ en 1.7 mdbd, y algunas agencias calificadoras han señalado que el Plan de Negocios de Pemex es optimista, pues necesitaría invertir más que lo anunciado en exploración y producción para lograr sus metas. (Forbes)