Sindicato minero ve lenta recuperación en la industria

 

Ciudad de México, 22 mayo.- La industria minera tardará un tiempo en recuperar el nivel de producción manejado antes de la pandemia por coronavirus covid-19, que las obligó a suspender actividades por más de un mes, más allá de las labores de seguridad y mantenimiento requeridas por sus instalaciones.

Las compañías deberán recuperar las cadenas productivas que se vieron afectadas, aunque dicho proceso también dependerá de sus clientes y proveedores, dijo Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, en un comunicado.

“Si alguien quiere empezar a trabajar nuevamente con controles sanitarios, esos son los mismos trabajadores en general, los de confianza, administrativos, los mineros y los que dependen indirectamente del sector”, agregó el líder sindical de 14 mil empleados del sector.

Las empresas del sector podrán retomar actividades, luego de que las autoridades de salud federales consideraron sus operaciones como esenciales, siempre y cuando comprueben ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cuentan con todos los protocolos sanitarios y de protección para sus trabajadores.

Las actividades mineras fueron suspendidas los primeros días de abril, luego de que el gobierno de México declaró emergencia sanitaria por la propagación del virus. La declaratoria descartó de forma inicial que las empresas mineras fueran indispensables para mantener operaciones, algo que causó inconformidad en el sector.

No obstante, la semana pasada, las autoridades incluyeron a la minería –junto con la industria automotriz y construcción– entre las actividades esenciales como parte del plan de reactivación económica, y aunque hubo una confusión inicial sobre su retorno, finalmente se decidió que fuera el 1 de junio o antes si cumplían con los requerimientos. (Infosel)