Solo se beneficiará el sector primario con el TLC con Corea del Sur: Canacintra

Ciudad de México, 14 marzo.- La industria de la transformación de México advirtió que un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur pondría en una situación “desventajosa” al sector productivo nacional, y aun cuando se beneficie al rubro agropecuario, la balanza comercial mexicana se mantendría deficitaria.

José Antonio Centeno Reyes, presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió a la Secretaría de Economía analizar “con mucho detalle” el proceso de recopilación de información, a nivel sectorial, antes de arrancar negociaciones comerciales con la nación asiática, porque existen más posiciones en contra que en favor.

La industria no observa un potencial, ni en el corto ni el mediano plazo, para las exportaciones nacionales a Corea del Sur, ante el desarrollo tecnológico que posee, sostuvo.

En conferencia de prensa, Centeno Reyes, quien tomó posesión como presidente de la Canacintra para el periodo 2022-2023, afirmó que el único sector que se beneficiaría de un acuerdo comercial con Corea del Sur sería el sector primario.

“Si bien es cierto que para el sector primario pudiera resultar interesante, porque hay oportunidad de exportación para Corea del Sur. En el resto de los sectores productivos nos estaría poniendo en una situación desventajosa”, alertó.

Por el contrario, los industriales de la transformación plantean al gobierno federal que se fortalezca a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas, a través de un programa que fomente las compras públicas y con ello se impulse el mercado interno.

José Antonio Centeno precisó que la propuesta ya se platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en los próximos días se estará presentando, ya que posee un potencial de crecimiento de hasta 2 puntos porcentuales en el PIB nacional. (El Economista)