Toyota se hunde, escasez de chips obliga a recortar producción

Tokio, 19 agosto.- Toyota Motor Corp. se desplomó hasta un 4,7% debido a que el empeoramiento de la escasez de chips obligó al mayor fabricante de automóviles del mundo a suspender la producción durante varios días en casi todas sus plantas de Japón el próximo mes, lo que provocará un recorte de producción del 40%.

En un comunicado, Toyota informó el jueves que se realizarán ajustes en las operaciones de producción de las plantas de vehículos terminados en Japón debido a la escasez de piezas producto de la propagación del Covid en el sudeste asiático. En total, el próximo mes se fabricarán un total de 360.000 vehículos menos. Los recortes fueron informados previamente por el periódico Nikkei.

Unas 27 líneas en 14 plantas en Japón se verán afectadas, lo que tendrá un impacto en la producción de modelos desde el RAV4 hasta el Corolla, Prius, Camry y Lexus RX, informó Toyota. La medida representa un golpe para todas las plantas que tiene Toyota en el país, salvo una.

“Especialmente en el sudeste asiático, la propagación del Covid y los confinamientos están afectando a nuestros proveedores locales”, dijo Kazunari Kumakura, director del grupo de compras de Toyota. En el futuro, la compañía buscará formas de diversificar aún más sus cadenas de suministro para no centrarse en una sola región y está tratando de encontrar piezas de repuesto de proveedores de otras regiones, añadió. (Bloomberg)