Tras controversia ideológica, CNH autoriza a Pemex la exploración en aguas profundas

Ciudad de México, 18 agosto.- Tras una controversia ideológica entre sus comisionados, el regulador de petróleo y gas autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la exploración de tres áreas en aguas profundas del Golfo de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó tres de cuatro planes de exploración presentados por la compañía estatal. Se trata de las asignaciones 0172-Holok, 0173-Holok y 0174-Holok en la provincia petrolera del Golfo de México profundo, al tiempo que retiró de la votación el área 0170-Holok para que la empresa cumpla con los requisitos de su escenario base.

La discusión comenzó cuando el comisionado Sergio Pimentel recomendó votar en contra de los planes porque la empresa afirmó en su plan de negocios 2019-2023 que no iría a aguas profundas, tras inversiones por 575 millones de dólares en los últimos cinco años, y 52 pozos perforados desde 2004, pero sin resultados de producción. En cambio, deberían abrirse estas áreas a la iniciativa privada, pues el tiempo de vida de la industria está acortándose ante la transición energética mundial

“Estas áreas que Pemex no quiere, de acuerdo con el marco jurídico que está previsto en la Constitución, deberían abrirse a la competencia y que sea la industria la que defina si en las condiciones actuales del mercado y costos de los equipos de perforación y tiempos vaya o no”, declaró el funcionario.

El presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares, rechazó la propuesta y replicó que debe considerarse la actual “postura ideológica”, pues la política energética del país con el gobierno actual “ha cambiado” y solo así va a ser más fácil “procesar” la nueva ruta. (Forbes)