Ucrania cambiará el orden mundial pero no como esperaba Putin

Kiev, 22 marzo.- Dos días después de que el presidente Vladímir Putin enviara sus Fuerzas Armadas a Ucrania, la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti publicó un artículo que daba por sentada una victoria inminente. Celebraba “una nueva era”, marcada por el fin de la dominación occidental, la ruptura de los lazos entre Estados Unidos y Europa continental y el regreso de Rusia a su legítimo “espacio y lugar” en el mundo.

Mientras la guerra continúa, anunciar la llegada de un mundo ruso único que una a Ucrania con Bielorrusia y Rusia parece, en el mejor de los casos, prematuro. RIA Novosti no tardó en retirar el artículo. Pero el autor tenía razón en una cosa: la decisión de Putin de invadir parece estar cambiando el orden internacional, pero no necesariamente de la manera que lo planeó.

Desde Berlín hasta Londres y capitales bálticas como Tallin, la métrica de la defensa de Europa se ha roto. Una guerra a gran escala es ya no es impensable y las naciones están reconsiderando lo que gastan, lo que compran y cómo tendrían que luchar.

En lugar de separarse de EE.UU., los miembros europeos de la OTAN se han unido a ella. En lugar de reducirse a su tamaño anterior a la expansión de la década de 1990, como exigió Putin antes de su invasión, la alianza está colocando más personal en sus fronteras. La OTAN ha enviado unos 3.000 soldados más a su flanco oriental, así como helicópteros, tanques y aviones de combate, para disuadir cualquier posible decisión del Kremlin de ampliar el campo de batalla.

“Independientemente de cómo acabe esta guerra, y por muy cínico que suene ahora, los historiadores dirán que el ataque de Putin a Ucrania dio a Europa el tiempo que necesitaba para recuperarse y poder enfrentarse a Rusia y, más adelante, a China”, dijo el general Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido. “Ucrania está pagando un alto precio para ganar tiempo”. (Bloomberg)