Ucrania solicita ayuda a los países europeos para la exportación de cereal

Kiev, 24 junio.- El ministro ucraniano de Agricultura, Mykola Solskyi, pidió ayuda a los países europeos para incrementar las capacidades de exportación de cereal de Ucrania, en vista de que según afirmó Rusia “no tiene intención” de desbloquear la situación.

Moscú “usa como arma esta amenaza a la seguridad global”, afirmó en una conferencia internacional celebrada hoy en Berlín para tratar la crisis alimentaria, cita en la que participaron unas 50 delegaciones nacionales y organizaciones como Naciones Unidas.

El ministro afirmó que en comparación con los cinco millones de toneladas de grano que exportaba Kiev cada mes antes de la guerra, desde febrero sólo ha logrado sacar del país cuatro millones.

A pesar de que Moscú señalizó estar dispuesta a respetar corredores marítimos para permitir las exportaciones, Solskyi subrayó que el pasado 4 de junio los rusos destruyeron la segunda mayor terminal de almacenamiento de grano en Mikoláiv, en el sur del país.

Hace dos días atacaron una terminal de aceite vegetal y están “constantemente” lanzando misiles contra las redes de transporte terrestre que sirven como “corredor” para las exportaciones, denunció.