Una decena de países reanudan el uso de la vacuna AstraZeneca

Londres, 19 marzo.- Casi una decena de países reanudaron el viernes el uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, ya que reguladores británicos y de la UE dijeron que los beneficios superan cualquier riesgo, tras informes de casos raros de coágulos que llevaron a detener temporalmente su administración.

El fin de las suspensiones inicia una prueba de confianza pública, tanto en la vacuna como en los reguladores, cuyas conclusiones están bajo un escrutinio sin precedentes, mientras se propagan las variantes del virus y aumenta el número mundial de muertes por la enfermedad, que ahora suman casi 2,7 millones.

Indonesia siguió a Alemania, Francia y otras naciones en la reanudación de las inyecciones. La vacunación con el producto de AstraZeneca se paró tras informes de una treintena de casos de coágulos sanguíneos cerebrales raros entre millones de inyecciones, con lo que se debió investigar si había un vínculo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llegó a lo que llamó una conclusión clara de que los beneficios de la vacuna para proteger a las personas de la muerte u hospitalización relacionada con el coronavirus superaban los posibles riesgos. (EFE)