Una llamada de extorsión pone las exportaciones de aguacate mexicano en peligro

Washington, 14 febrero.- Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate mexicano después de que un inspector de seguridad de plantas de Estados Unidos recibiera una extorsión telefónica a su celular oficial.

El anuncio lo hizo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el sábado. A través de un comunicado, dijo que la suspensión de los envíos afecta a los aguacates de Michoacán, la principal región productora de México.

“La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, señaló la dependencia.

Entre las labores de los inspectores estadounidenses está el análisis de frutas en México. Con ello, se aseguran de que los envíos que llegan a Estados Unidos no lleven enfermedades. Los inspectores trabajan para los Servicios de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Aunque no se dieron a conocer más detalles sobre la amenaza, Michoacán lidia con problemas de violencia de pandillas, según Reuters. Sin embargo, el USDA no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Inside. (Business Inside)