Ventas minoristas por internet, televisión y catálogos aumentan 40.5% anual en julio. INEGI

 

Ciudad de México, 23 septiembre.- En julio del 2019 las ventas minoristas a través de internet, televisión y catálogos incrementaron 40.5% en comparación con el nivel de ventas de julio del año previo. El total generado por el comercio por plataformas fue significativamente superior al registrado para las ventas minoristas totales (1.7 por ciento).

El resultado para este periodo implicó una recuperación de ritmo después de que en junio alcanzara un alza de apenas 18.0% a tasa anual, siguiendo las cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi.

De todos los componentes del comercio minorista, el rubro de las ventas realizadas por internet, televisión o catálogo es el más dinámico y el único que crece a doble dígito. En los primeros siete meses del 2019 en promedio ha registrado una expansión de 39.4%, siendo enero su mejor mes.

En su comparación inmediata también presentaron una recuperación importante. Mientras de mayo a junio registraron una caída de 10.5%, de junio a julio el crecimiento ascendió a 20.3 por ciento. El repunte mensual del comercio minorista por plataformas es el más pronunciado desde que se tienen registros (2009).

Los ingresos generados por la comercialización de bienes por medio de internet, televisión y catálogos enfrentan un proceso de estabilización en el mercado nacional con crecimientos importantes, pero más modestos que los registrados en años previos. Durante el 2018 el comercio minorista exclusivo en estos medios alcanzó expansiones de ingresos de hasta 65.8% a tasa anual.

Aunque el comercio electrónico y en otras plataformas continúa incrementando su participación dentro del total del comercio en México sigue siendo baja. Los incrementos de doble dígito de estas ventas no son suficientes para levantar el resultado del comercio minorista total. Especialmente porque este rubro contempla la venta exclusiva de mercancías de consumo y en México lo que más se comercializa a través de plataformas son servicios. (El Economista)