Yen repunta tras declaración del BoJ

Tokio, 10 junio.- El yen subía el viernes, después de que el gobierno y el banco central expresaron en una inusual declaración conjunta su preocupación por su reciente caída hasta mínimos de dos décadas, mientras que el dólar subía antes de los datos clave de la inflación en Estados Unidos.

Tras reunirse con su contraparte en el Banco de Japón, Masato Kanda -principal diplomático del país en materia de divisas- dijo a los medios que Tokio tomará las medidas necesarias, lo que indica que Japón podría estar más cerca de intervenir en el mercado en un intento de detener el desplome del yen.

La divisa nipona se ha visto afectada por los operadores que apuestan a que el Banco de Japón mantendrá su política ultralaxa justo en un momento en que la Reserva Federal y otros bancos centrales aceleran su endurecimiento para controlar la creciente inflación.

El yen llegó a subir un 0,7% en la sesión, hasta los 133,37 yenes por dólar, antes de estabilizarse en 133,79. El jueves llegó a debilitarse hasta las 134,56 unidades, un nivel no visto desde principios de 2002.

La moneda japonesa también repuntaba frente al euro. La moneda única cedía un 0,8%, a 141,65 yenes.