Yen se desplomó contra el dólar tras comunicado del BoJ

Tokio, 17 junio.- El yen se hundió el viernes contra el dólar, después de que el Banco de Japón (BoJ) se resistió a una ola de ajustes de tasas de interés y mantuvo su política monetaria ultra expansiva, lo que intensificó la volatilidad en los mercados de divisas, afectados por una serie de aumentos de los costos de financiamiento esta semana.

Los mercados de divisas han estado sufriendo por una ola gigantesca de ajustes monetarios, la mayor en décadas, que llevó a la Reserva Federal a mediados de esta semana a elevar su tasa de interés clave en 75 puntos base, el alza más pronunciada desde 1995, y al Banco Nacional Suizo (BNS) a aplicar un aumento de 50 puntos base en el referencial de los costos del crédito.

El Banco de Japón fue contra la corriente el viernes al aferrarse a todas sus herramientas de expansión monetaria y defender el tope en el rendimiento de los bonos del Gobierno en 0,25%, con la autorización de compras ilimitadas.

El mensaje del BoJ noqueó al yen, que el miércoles había caído a un piso de 24 años de 135,6 yenes por dólar. La moneda nipona bajaba el viernes un 2,24% contra su par estadounidense, a 135,105 yenes, y perdía 1,35% contra el euro.